Define México semáforo epidemiológico para semana entrante

México, 6 jun (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México presentó hoy el semáforo epidemiológico, también denominado mapa de riesgo Covid-19, el cual regirá en todo el país la semana que viene.


En sustancia, continúa igual, es decir, los niveles de riesgo están marcados por el color. El máximo (rojo), el alto (naranja), el medio (amarillo) y el bajo (verde).


Respecto del primer caso, el semáforo se tornará rojo si la ocupación hospitalaria de cualquier región supera el 70 por ciento y las medidas de prohibición serán las mismas actuales, pues solo serán autorizados a ingresar a la nueva normalidad los centros de trabajo esenciales, y se cierran los espacios públicos.


La región, sea un estado, un municipio, o incluso una alcaldía, estará en naranja si sobrepasa el 50 por ciento y no llega al 70, y las  medidas de prohibición serán mínimamente más flexibles y algunos centros no esenciales podrán reabrir si cumplen numerosas medidas de protección.


En cuanto a la amarilla, la hospitalización será media, entre un 25 y un 50 por ciento y las libertades serán muchas más porque disminuyen de forma importante las medidas, aunque persistirán la sana distancia, cubrebocas, lavados de manos y otras muchas.


Por último, la baja estará marcada por la verde y prácticamente no habrá hospitalización o será mínima y se podrán restablecer las clases en todos los niveles escolares y la protección personal será lo normal aunque sin descuidar la higiene, lavado de manos y otras.


Las empresas, oficinas, centros de servicios y toda la actividad laboral, burocrática, están obligadas a acatar el mapa y actuar en consecuencia, aunque el semáforo no estará dirigido desde el gobierno federal sino los estatales.


Aunque ahora el mapa nacional está en rojo, es muy probable que a partir del lunes se convierta en variopinto en el sentido de que el comportamiento de la epidemia no es igual para los 32 estados, y como son sus gobernantes quienes tomarán las decisiones junto a sus funcionarios de salud, los colores serán muy diversos.


En cuanto a las cifras de hoy viernes siguen estando altas. Fueron reportados 110 mil 26 confirmados acumulados con cuatro mil 346 nuevos casos para una tasa de 4,1 por ciento y un índice de 86,1 enfermos por cada 100 mil habitantes.


De ellos 19 mil 15 están activos, 638 más que ayer y un índice de 14,9 pacientes por cada 100 mil personas, además 48 mil 822 sospechosos, solo 163 más que la víspera.


En el caso de los decesos fueron reportados 525 para un acumulado de 13 mil 170, cifras que pueden aumentar porque hay mil 134 fallecidos sin determinar la causa de muerte.


En total se les han hecho pruebas a 324 mil 897 personas de las cuales 166 mil 49 dieron negativo. La capacidad hispotalaria no ha sido desbordada pues están en uso solamente el 44 por ciento de las camas, pero hay alerta en Ciudad de México donde esa cifra se eleva al 80 por ciento.

Lee más:

Habrá elecciones en Asamblea General de ONU en medio de la pandemia